El proceso de fabricación automatizada sin molde de MTorres, finalista en los JEC Innovation Awards 2018

30-01-2018

JEC Innovation Awards 2018 ha anunciado los 30 proyectos finalistas de las mejores innovaciones del sector de los materiales compuestos en todo el mundo. Uno de ellos es último desarrollo de I+D de la española MTorres: proceso de fabricación de monocascos sin moldes. De las 10 categorías, compite en la categoría “Aerospace – Process”. El nombre de los 10 galardonados se anunciará el próximo 7 de marzo, dentro del marco de la feria JEC World.

JEC Innovation Awards 2018
Proceso de fabricación de monocascos sin moldes, de MTorres Diseños Industriales SAU

 

JEC Group ha anunciado hoy los 30 finalistas del concurso internacional JEC INNOVATION AWARDS, que se realiza en el marco de la feria JEC World, la mayor Exposición Internacional de la Industria de Materiales Compuestos en el mundo, que se celebra en París del 6 al 8 de marzo 2018.

Uno de los proyectos finalistas es el de la empresa española MTorres. Se trata de su último desarrollo de I+D: un nuevo proceso de fabricación automatizada sin molde para fuselajes monocasco en material compuesto, una nueva tecnología de fabricación totalmente rupturista.

La finalidad de estos prestigiosos premios es identificar y fomentar las innovaciones en el sector de los materiales compuestos. Un jurado de 10 expertos de todo el mundo premiará a los 10 campeones de los materiales compuestos que presentaron sus innovaciones en diferentes mercados.

El jurado seleccionará a los ganadores en base a una serie de criterios específicos como la implicación de socios en la cadena de valor, el interés técnico o la aplicación comercial. Entre los miembros del jurado, se encuentra un español, el Director de Desarrollo de Negocio Internacional de la empresa española ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, Anurag Bansal.

El nombre de los 10 galardonados de los JEC Innovation Awards se anunciará en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, en el recinto ferial de Paris Nord Villepinte.

JEC Group es la organización de material compuesto más grande del mundo. Representa, promueve y ayuda a desarrollar mercados de material compuesto proporcionando servicios de networking e información globales y locales. “Como cada año, recibimos cientos de candidaturas para los premios JEC Innovation Awards lo que demuestra que el programa constituye una reconocida herramienta para identificar y fomentar las innovaciones en el sector de los materiales compuestos”, afirma Frédérique Mutel, la Presidenta y Directora General de JEC Group.

Los miembros del jurado son los siguientes:

  • Anurag Bansal, Director de Desarrollo de Negocio Internacional en ACCIONA INFRAESTRUCTURAS (España)
  • Christophe Binetruy, Catedrático en la ESCUELA DE INGENIEROS DE NANTES (Francia)
  • Robert Buchinger, Director Tecnológico en DAS ENERGY (Austria)
  • Grahame Burrow, Presidente Mundial de MAGNA (EE.UU.)
  • Ali Caliskan, Director General de KORDSA (Turquía)
  • Dominique Dubois, Director General del Grupo CARBOMAN (Francia)
  • Chantal Fualdes, Ejecutiva experta en estructuras de materiales compuestos en AIRBUS (Francia)
  • Karl-Heinz Fuller, Director de materiales híbridos, conceptos y AMG en DAIMLER (Alemania)
  • Sung Ha, Catedrático en la UNIVERSIDAD DE HANYANG (Corea)
  • Kiyoshi Uzawa, Catedrático y Director doctor en el CENTRO DE INNOVACIÓN EN MATERIALES COMPUESTOS (Japón)

Además de las candidaturas en otras áreas como construcción e infraestructuras, ciudades inteligentes, industrias ferroviaria, naval y automoción, las correspondientes a la industria aeronáutica son:

Dentro de la categoría Aerospace – Application:

Tecnología de infusión para alas de aeronaves, de la candidatura: AeroComposit, JSC (Rusia) y su socio Solvay (Reino Unido).

Uso de la tecnología de infusión en la fabricación de elementos estructurales primarios de las alas de aeronaves, lo cual permite construir estructuras integrales de materiales compuestos de alta elongación y formas aerodinámicas complejas. Ventajas principales:

  • Estructuras de aeronaves más ligeras
  • Disminución de costes de los equipos
  • Disminución del tiempo total y ahorro de energía
  • Mayor flexibilidad en la producción
  • Menor porosidad y mejor calidad de las piezas

Paneles de refuerzo modulares de material termoplástico. Candidato: Fraunhofer ICT (Alemania) y sus socios Airbus Operations GmbH (Alemania), Laser Zentrum Hannover e.V. (Alemania), TenCate Advanced Composites BV (Países Bajos), ElringKlinger AG (Alemania) y KMS Automation GmbH (Alemania).

Paneles de refuerzo modulares de material termoplástico para aplicaciones aeroespaciales. Los paneles permiten reducir el peso y los costes, además de facilitar la adaptación. Son reciclables y presentan una extraordinaria resistencia al fuego. Ventajas principales:

  • Reducción del peso para las nuevas generaciones de aeronaves
  • El diseño modular facilita la adaptación a cada uso específico
  • Fácil integración mediante soldadura por transmisión de láser (LTW)
  • Funcionalidad integrada mediante un moldeo híbrido
  • Fabricación económica para grandes volúmenes

Puntas delanteras para motores de reacción mediante moldeo por inyección de resina de poliuretano. Candidato: Universidad de Ciencias Aplicadas de Rapperswil (Suiza) y sus socios FACC (Austria), Rühl Puromer GmbH (Alemania), Isotherm AG (Suiza), WPT y TU Dortmund (Alemania).

Mediante el proceso de moldeo por inyección de resina de poliuretano a alta presión, se pueden fabricar puntas delanteras para motores de reacción en mucho menos tiempo que el que suele necesitar su fabricación a día de hoy. Ventajas principales:

  • Mejor resistencia a la abrasión y al impacto
  • Drástica reducción del tiempo de producción y de los costes
  • Procesado optimizado y más sencillo
  • Aumento del tiempo de funcionamiento
  • Disminución de los costes de materiales

Dentro de la categoría Aerospace – Process:

Aplicaciones estructurales complejas de la tecnología sándwich de la firma Mai, de la candidatura: Airbus (Alemania) y sus socios BMW Group (Alemania), Universidad Técnica de Múnich (TUM) (Alemania), Neue Materialien Bayreuth GmbH (Alemania), Werkzeugbau Siegfried Hofmann GmbH (Alemania), BASF SE (Alemania), Foldcore GmbH (Alemania), Neenah Filtration (Alemania) y SGL Carbon GmbH (Alemania).

Producción de una económica y compleja estructura sándwich en 2.5D de compuestos termoplásticos en un tiempo muy reducido, inferior a cinco minutos para los materiales aeroespaciales y a dos minutos y medio para los materiales de automoción. Ventajas principales:

  • Piezas estructurales complejas en sándwich con modelado final en 2.5D
  • Alta funcionalidad gracias a la inyección directa en la superficie
  • Prevención de vacíos en la capa exterior con motivo del proceso
  • Solución muy económica, gracias a ciclos de trabajo reducidos en un único aparato
  • Uso en toda la industria y producción a grande y mediana escala

Proceso de fabricación de monocascos sin moldes, de la candidatura: M. Torres Diseños Industriales SAU (España). Nuevo proceso de fabricación para grandes estructuras monocasco de materiales compuestos con refuerzos completamente integrados y sin necesidad de contar con moldes completos. Ventajas principales:

  • Drástica reducción del mecanizado, de hasta un 70%
  • Disminución global de los costes de fabricación, de hasta un 40%
  • Reducción del peso con motivo de la supresión de los elementos de fijación
  • Optimización topológica de los refuerzos
  • Mejora de la flexibilidad del proceso

Estructura primaria soldada de termoplásticos con procesado completo fuera de autoclave, de la candidatura: Stelia Aerospace (Francia) y sus socios Porcher Industries (Francia), Sintex NP (Francia), Compose Tool (Francia), CETIM (Francia), Aviacomp SA (Francia), Institut de Soudure / Composite Integrity (Francia).

Estructura termoplástica procesada completamente fuera de autoclave con demostración industrial de soldadura por inducción dinámica utilizando cinta de carbono para futuras aplicaciones de fuselaje y piezas multi-funcionales producidas mediante proceso de sobremoldeo. Ventajas principales:

  • Demostración de la soldadura por inducción para paneles de fuselajes
  • Estructura termoplástica procesada completamente fuera de autoclave
  • Nuevas oportunidades de diseño con proceso de sobremoldeo
  • Proceso económico y completamente automatizado
  • Estructura completamente reciclable (termoplástica)