Ryanair advierte que Reino Unido podría quedarse sin vuelos con Europa durante un periodo después del Brexit

29-03-2017,

Mientras Westminster se prepara para lanzar hoy (29 de marzo) el artículo 50, Ryanair ha hecho un llamamiento al Gobierno del Reino Unido para que sitúe a la aviación al frente de las prioridades de negociación con la UE y ofrecer un plan coherente después del Brexit para que las rutas entre el Reino Unido y Europa no se bloqueen durante un período posterior al 29 de marzo de 2019, fecha en la que se materializará la salida.

 

Ryanair y Brexit

La compañía aérea avisa que el Reino Unido está dispuesto a abandonar el sistema “Cielos Abiertos” de la UE. Con ello existe una clara posibilidad de que no haya vuelos entre el Reino Unido y Europa durante un período posterior al 29 de marzo de 2019. La razón de su inquietud es que en ausencia de un acuerdo bilateral con la UE, se volvería a las normas históricas de la OMC, que no cubren la aviación, planteándose por tanto la posibilidad de que no existan vuelos entre Europa y el Reino Unido durante un período después de marzo de 2019.

Ryanair insiste en la necesidad de que el Gobierno del Reino Unido negocie un acuerdo bilateral con la UE para permitir los vuelos con Europa. Y advirtió que sólo quedan 12 meses, ya que los horarios de verano de 2019 deben ser publicados en marzo de 2018.

“Nos preocupa que Gran Bretaña pueda no ser capaz de negociar un bilateral a tiempo para la publicación a mediados de 2018 de los horarios de verano 2019 de las aerolíneas ”, explica Kenny Jacobs, director ejecutivo de la aerolínea irlandesa. Y añade: «podría significar profundos recortes en nuestros vuelos desde y hacia el Reino Unido a partir de marzo de 2019”.

De hecho, Ryanair, que emplea a más de 3.000 empleados del Reino Unido y que transportará más de 44 millones de clientes desde/hacia los aeropuertos británicos en 2017, ya ha trasladado parte del crecimiento del Reino Unido a otros aeropuertos de la UE, al no basar ningún avión adicional en los 19 aeropuertos británicos en los que opera y reduciendo su índice de crecimiento del 15% a apenas un 6% este año.

Jacobs resume: “Las aerolíneas, aeropuertos y turistas de Gran Bretaña necesitan una solución real y rápida para la aviación, o corren el riesgo de que Gran Bretaña sea cortada de Europa en marzo de 2019».