14-07-2023
El nuevo dron fabricado en Portugal puede disparar agua contra los incendios desde el aire de manera continua, permitiendo a los bomberos permanecer a una distancia segura de las llamas.
El objetivo es que el dron apague incendios cuando aún son pequeños, ya que el dron consta de una manguera ignífuga, que cuelga del fuselaje y dos chorros de manguera, que apuntan agua hacia el fuego para ayudar a apagarlo mientras el dron se mantiene suspendido en el aire.
Las boquillas del SAP, que se llama así el dron, son de acero inoxidable -un material más pesado pero lo bastante resistente para soportar alta presión y calor- y están colocadas a ambos lados del dron para ayudarle a mantenerse equilibrado en el aire.
La manguera está conectada a un camión de bomberos, lo que permite al dron disparar agua sin tener que transportarla. Este diseño hace posible que el chorro del dron sea constante, sin necesidad de reponer su suministro de agua.
La utilidad de un dron como el SAP es obvia. Las herramientas que permiten a los bomberos apagar incendios a distancia en lugar de en persona ayudan a mantenerlos a salvo y, potencialmente, a apagar incendios con mayor rapidez.
Esto también se aplica a la lucha contra incendios desde el aire. Los pilotos de aviones con tripulación que trabajan en incendios forestales pueden ser víctimas de la inhalación de humo, y los drones como el SAP también ayudan a evitar este tipo de situaciones.
Pero la necesidad urgente del SAP vino impulsada por los incendios forestales.
Portugal es uno de los países más afectados por los incendios forestales en Europa, debido al desarrollo urbano adosado a los bosques.
En 2017, Portugal sufrió dos grandes incendios forestales en los que murieron 117 personas. Solo en uno de esos incendios murieron 66 personas y se quemaron más de 130.000 hectáreas.
En 2018, salió a la luz un informe que descubrió que la superficie total quemada por década en Portugal se había duplicado entre los años 80 y 2000, y que podría más que triplicarse en los próximos años.
Espoleados por estos hallazgos, investigadores de la Universidad de Coimbra en Portugal se asociaron con Jacinto, una empresa portuguesa de camiones de bomberos, y otras dos empresas privadas. Han sido necesarios cuatro años de trabajo, pero el resultado es el dron SAP, un prototipo capaz de apagar incendios disparando agua desde una fuente cercana y renovable.