Thales Alenia Space gana un contrato de la ESA para investigar la historia del Universo

04-06-2018

Thales Alenia Space ha anunciado que ha ganado un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio de la fase A de LISA (Laser Interferometer Space Antenna), la tercera “gran misión” (categoría L) del programa Cosmic Vision 2015-25.

Thales Alenia Space ESA_INTEGRAL_MergingBlackHoles

LISA será el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales. Su principal objetivo es la detección de ondas gravitacionales, oscilaciones en el espacio-tiempo creadas por cuerpos celestes densos y con una gravedad muy fuerte -como los agujeros negros- que se mueven de modo acelerado, tal y como predice la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. La misión dará a los científicos una visión completamente nueva del cosmos en comparación con las técnicas de observación tradicionales, y probablemente ayudará a descubrir algunos de sus muchos misterios.

LISA estará formado por tres naves espaciales distribuidas en formación triangular, separadas por 2,5 millones de kilómetros, que seguirán a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Cada satélite llevará dos masas de referencia. Se transmitirán rayos láser entre los satélites para medir el desplazamiento de estas masas con una resolución diez veces más pequeña que un átomo. Thales Alenia Space dirigirá la fase de estudio de viabilidad que finalizará en enero de 2020. Este contrato supone un paso importante para la misión LISA y también confirma el tradicional papel clave de Thales Alenia Space en muchas de las principales misiones científicas de Europa.

La fase A incluye la identificación de un diseño de misión factible, la definición de una línea base para la nave espacial y sus subsistemas, incluyendo las interfaces de la carga útil, la evaluación de los hitos científicos que se pueden alcanzar basada en análisis exhaustivos y la definición de una hoja de ruta de desarrollo.

LISA (Laser Interferometer Space Antenna) utilizará la misma técnica que otros dos programas, LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) y Virgo (European Gravitational Observatory), para detectar ondas gravitacionales, es decir, medir el desplazamiento de las masas de referencia utilizando interferometría láser. Pero extenderá la envolvente de observación en el espectro de frecuencia más baja, inaccesible desde el suelo, y mejorará considerablemente las capacidades y la verificación.