Un B-737-800 de Ukraine International Airlines se estrella poco después de despegar

08-01-2020

Aproximadamente 10 minutos después de despegar, el vuelo PS752 que partía desde el aeropuerto Imam Khomeini (IKA), en Teherán, Irán, con destino a Kiev, Ucrania, cayó cerca del aeropuerto dejando 176 víctimas mortales entre 168 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

Ukraine International Airlines
Un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines similar al accidentado

La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirmó el número de víctimas mortales ofreciendo sus «sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos de todos los pasajeros y miembros de la tripulación».

La Organización de Aviación Civil del Irán ha dicho que la mayoría de los pasajeros a bordo del Boeing 737-800 eran nacionales iraníes, sin embargo, también había algunos ciudadanos extranjeros. Hasta ahora, la autoridad no ha confirmado exactamente cuántos de los pasajeros eran iraníes y cuántos de ellos extranjeros.

La embajada de Ucrania en Irán dice que la información preliminar apunta a un problema técnico con uno de los dos motores CFMI CFM56. El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.

Ukraine International Airlines tenía la aeronave en alquiler de una compañía de leasing. El fuselaje de tres años y medio fue ensamblado y entregado a la aerolínea en julio de 2016. Según la aerolínea, el último mantenimiento programado de la aeronave Boeing 737-800 NG se llevó a cabo sólo dos días antes del accidente, el pasado 6 de enero.

Las autoridades de aviación han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. La investigación será llevada a cabo por las autoridades de aviación de Ucrania e Irán con la asistencia de la Oficina Nacional de Investigación de Aviación Civil e Incidentes con Aeronaves Civiles en Ucrania (NBRCA). También se espera que participen en la iniciativa representantes del fabricante de aeronaves Boeing y de Ukraine International Airlines.

La aerolínea ha suspendido todos sus vuelos a Teherán por tiempo indefinido.