Un dron escanea el circuito de mountain bike Rampage de Red Bull para verlo en 3D como nunca antes

22-08-2022

El Red Bull Rampage es uno de los eventos de ciclismo de montaña más grandes y accidentados del mundo. Tiene lugar en el sur de Utah, y el recorrido lo crean los propios ciclistas, trazando rutas que descienden por acantilados escarpados con toda clase de peligros.

Rampage de Red Bull

Aunque Red Bull suele usar drones para retransmitir los eventos que realiza, nunca antes había usado UAS para llevar la acción más allá y hacer que los espectadores se pudieran sumergir más en la acción.

Para ello, Red Bull contrató a una empresa llamada Frontier Precision para que utilizara los datos de los drones y mostrara el recorrido en un modelo 3D muy detallado realizado mediante fotogrametría. El resultado de ese trabajo fue un modelo 3D gamificado y sobrevuelos aéreos de la línea específica de cada corredor por la montaña, con animaciones añadidas para mostrar su trayectoria.

Red Bull Rampage
Red Bull Rampage Course

anto el modelo 3D como los sobrevuelos ayudaron a resolver los problemas que se presentan al tratar de cubrir un evento que tiene lugar en un entorno tan grande y accidentado, donde puede ser difícil captar completamente la carrera de un corredor para que el espectador pueda entender lo que está haciendo y cómo es el terreno de un momento a otro.

Frontier Precision aceptó el reto de crear un modelo 3D de un recorrido para ciclismo de montaña, haciendo de esta manera mientras se transmitía el evento en directo, el presentador de Rampage se situó junto a un modelo 3D detallado de todo el recorrido realizado mediante fotogrametría, pero no se trataba de un modelo 3D corriente.

La representación en 3D que aparecía en el escenario junto al presentador podía seccionarse para mostrar a los espectadores partes específicas del recorrido, así como todas las posibles rutas que los ciclistas podrían tomar para llegar de principio a fin.

Para lograr esto, desde Frontier dicen que se utilizaron estos medios:

  • Recogida de datos. Los pilotos de la empresa recogieron miles de imágenes durante 12 horas de vuelo.
  • Procesamiento de datos. Tras la recopilación de datos, éstos se procesaron para crear una malla 3D mediante un software de modelado fotogramétrico de alta gama de Reality Capture.
  • Añadir características. Después de crear el modelo, se le añadieron diferentes características para «gamificar» la experiencia para los espectadores, permitiendo que el modelo se seccionara o que tuviera líneas que mostraran los diferentes caminos que se podían tomar a través del recorrido.

Aunque la captura y el procesamiento de los datos fueron intensos desde el punto de vista laboral, el paso final fue, con mucho, el que convirtió el modelo 3D en una forma innovadora de mostrar el evento.

Al permitir a los espectadores ver secciones de zonas específicas del recorrido o seguir caminos concretos por la montaña, Red Bull les llevó a la realidad de lo que podría ser enfrentarse a enormes caídas por acantilados a altas velocidades, destacando lo difícil que es navegar por un recorrido como éste en una bicicleta de montaña.

Para crear el modelo 3D, el equipo de Frontier Precision empezó a recopilar miles de imágenes del recorrido con una cámara geoespacial Phase One de 100 MP equipada con un objetivo IXM 100/ 35 mm acoplada a un DJI Matrice 300. Frontier Precision dice que éste era uno de los únicos M300 con esta carga útil específica en Norteamérica en el momento en que lo hicieron.

La recopilación de imágenes se llevó a cabo durante unas 12 horas de vuelo en unos pocos días, con el dron volando de un lado a otro de la cara del acantilado de 300 metros de altura a unos 55 metros en el aire para asegurarse de que obtenían suficiente cobertura para crear un mapa detallado.

El enfoque utilizado para la captura de datos fue básicamente el mismo que el que se podría utilizar para crear un modelo 3D para la topografía u otros casos de uso comercial, con el piloto volando una combinación de misiones de cuadrícula capturando tanto imágenes Nadir como oblicuas utilizando un plan de vuelo que seguía el terreno a una distancia constante.

El entorno era un reto, ya que volaban a 1524 metros de altitud con la altitud de densidad alrededor de 2100 metros, lo que significaba que el dron tenía que trabajar más de lo normal dada la delgadez del aire.

Otro reto fue el tiempo de vuelo. Dado que el paisaje debía estar iluminado en un ángulo determinado para que quedara bien expuesto, el equipo de Frontier Precision sólo podía volar a primera hora de la mañana, cuando el ángulo del sol era el adecuado antes de que las sombras empezaran a caer por la cara del acantilado.

Al final, Frontier Precision creó un mapa en 3D muy detallado de todo el recorrido que proporcionó el tipo de animaciones que Red Bull buscaba, impulsando la forma en que este tipo de eventos se renderizan para los espectadores para que cobren aún más vida.