Emirates Group, 27 años de beneficios continuos

08-05-2015

• El Emirates Group registra el segundo mayor beneficio de su historia alcanzando los AED 5.500 millones (US$ 1.500 millones);
• Ingresos estables, crecimiento del negocio acorde al incremento de capacidades y una significativa inversión en el negocio por valor de AED 20.200 millones (US$ 5.500 millones).
• Declara unos dividendos de AED 2.600 millones (US$ 700 millones) a la Investment Corporation of Dubái.
• Emirates registra unos beneficios de AED 4.600 millones (US$ 1.200 millones), mientras los ingresos crecen un 7 % hasta los AED 88.800 millones (US$ 24.200 millones).
• La capacidad supera los 50.000 millones ATKM por primera vez en la historia de la aerolínea.
• dnata suma unos beneficios de AED 906 millones (US$ 247 millones), los más elevados en 56 años.
• Sus ingresos por valor de AED 10.300 millones (US$ 2.800 millones) superan, por primera vez, los AED 10.000 millones.
• El área de negocio internacional contribuye en más del 60% de los ingresos.

CEO Emirates
Foto: Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de Emirates Airline y del Emirates Group.

DUBÁI, EAU – El Emirates Group anunció ayer su 27º año consecutivo de beneficios y el crecimiento sostenido de todas las áreas de negocio de la compañía, lo que le ha permitido terminar el año en una sólida posición a pesar de los numerosos desafíos globales y operativos que se han producido durante este periodo. En el año financiero que finalizó el pasado 31 de marzo de 2015, tanto Emirates como dnata alcanzaron un nuevo hito de capacidad al tiempo que el grupo continúa expandiendo su impronta global y reforzando su negocio a través de inversiones estratégicas.

Según los datos anunciados hoy en su informe anual 2014-2015, el Emirates Group registró unos beneficios de AED 5.500 millones (US$ 1.500 millones), un 34% más respecto al año anterior. Los ingresos del grupo ascendieron a AED 96.500 millones (US$ 26.300 millones), lo que supone un incremento del 10% en comparación con el año anterior, mientras que el saldo de caja del grupo ha permanecido sólido, aumentando hasta los AED 20.000 millones (US$ 5.500 millones).

“El periodo 2014-15 ha sido un año turbulento para la aviación. El descenso de los precios del combustible ha permitido aligerar costes en la segunda mitad del año financiero, si bien no ha compensado el impacto en nuestra rentabilidad causado por las fluctuaciones de divisas ni la repercusión en nuestros ingresos de los ajustes operativos realizados a raíz del estallido del ébola, los conflictos armados en varias regiones y los trabajos de mejora en la pista del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), que se prolongaron durante 80 días. El hecho de haber registrado nuestro 27º año consecutivo de beneficios y uno de nuestros mejores rendimientos hasta la fecha evidencia la fortaleza de los fundamentos de nuestras marcas y negocios así como la dedicación y el talento de nuestros empleados”, ha declarado Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de Emirates Airline y del Emirates Group.

La fuerte revalorización del dólar estadounidense respecto a las divisas de numerosos mercados clave de Emirates y dnata ha tenido un impacto de AED 1.500 millones (US$ 412 millones) en el balance del grupo, mientras que la alteración de las operaciones en DXB durante 80 días ha causado un impacto aproximado de AED 1.700 millones (US$ 467 millones) en los ingresos del grupo.

“Cada año nos enfrentamos a una serie de nuevos desafíos. A la hora de afrontarlos, siempre primamos el interés de nuestro equipo, de nuestros clientes y de nuestros objetivos a largo plazo. Como grupo, siempre estamos pendientes de nuestros ingresos y beneficios, pero nunca levantamos el pie del acelerador cuando se trata de invertir para mejorar el rendimiento de nuestro negocio o cuidar a nuestra gente. En 2014-15, el grupo invirtió, de forma colectiva, más de AED 20.200 millones (US$ 5.500 millones) en nuevos aviones y equipamientos, instalaciones más modernas, las últimas novedades tecnológicas e iniciativas relativas al personal. Ésta ha sido la segunda mayor cantidad jamás invertida en un solo año financiero tras la inversión récord efectuada el año pasado.”

La base de empleados del Emirates Group, incluyendo sus más de 80 filiales y compañías, ha aumentado un 11% hasta superar los 84.000 trabajadores de más de 160 nacionalidades.

“De cara al futuro, la persistente incertidumbre alrededor de muchas monedas y mercados económicos de todo el mundo continuarán suponiendo un desafío, así como también lo será la acechante amenaza del proteccionismo en algunos países. Sin embargo, comenzamos el nuevo año financiero con confianza y unos fundamentos sólidos para continuar siendo rentables gracias a un sólido balance de cuentas, una trayectoria consolidada, una variada cartera global y una fuente de talento internacional”, aseguró el Jeque Ahmed. “Continuaremos nuestro viaje de crecimiento sostenido y racional, y trabajaremos aún más duro para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes.”

En la línea con el incremento general de los beneficios, el grupo ha declarado unos dividendos de AED 2.600 millones (US$ 700 millones) a la Investment Corporation of Dubai.

EL RENDIMIENTO DE EMIRATES

Emirates registra unos beneficios de AED 4.600 millones (US$ 1.200 millones), mientras los ingresos crecen un 7 % hasta los AED 88.800 millones (US$ 24.200 millones). La capacidad supera los 50.000 millones ATKM por primera vez en la historia de la aerolínea.

En 2014-15, Emirates ha incrementado su capacidad en 4.000 millones de Available Tonne Kilometres (ATKMs). Por primera vez en la historia de la aerolínea, la capacidad total de pasajeros y carga de Emirates ha superado la marca de los 50.000 millones hasta alcanzar los 50.800 millones ATKMs al cierre del año financiero, consolidando así su posición como la mayor aerolínea internacional a nivel mundial.

A lo largo del año, Emirates ha recibido 24 nuevos aviones, incluidos 12 A380s, diez Boeing 777-300ERs y dos Boeing 777Fs, por lo que el total de la flota asciende a 231 aviones. Paralelamente, se han ido retirando 10 aviones, de modo que la edad media de la flota es de 75 meses, aproximadamente la mitad que la media de la industria, situada en los 140 meses. La aerolínea continúa siendo el mayor operador a nivel mundial de Boeing 777 y A380, dos de los modelos de avión de fuselaje ancho más modernos y eficientes de los que actualmente surcan los cielos.

emirates

Con la entrega de los nuevos aviones, Emirates inauguró cinco nuevos destinos de pasajeros –Abuja, Bruselas, Budapest, Chicago y Oslo– y cinco nuevos destinos adicionales de carga: Atlanta, Basilea, Los Ángeles, Ciudad de México y Uagadugú. También incrementó sus servicios y capacidades a 34 ciudades de su red de rutas ya existente en África, Asia, Europa, Oriente Medio y Norteamérica, ofreciendo a sus clientes una variedad de elección y conectividad aún mayor.

El cierre de la pista de DXB durante 80 días requirió la permanencia en tierra de 19 aviones de Emirates, conllevando una reducción de la capacidad de la aerolínea en un 9% así como la disminución de los servicios a 41 destinos durante el mencionado periodo. El impacto estimado en los ingresos de la aerolínea fue de AED 1.600 millones (US$ 436 millones). El estallido del ébola en África provocó la suspensión de rutas y un aumento de los controles sanitarios y de seguridad en otros aeropuertos, mientras que la situación geopolítica comportó la suspensión de algunos servicios y el cambio de ruta de algunos itinerarios de vuelo para evitar sobrevolar zonas en conflicto.

A pesar de estos retos, los ingresos de Emirates han alcanzado una nueva cifra récord de AED 88.800 millones (US$ 24.200 millones). El precio medio del combustible para reactores descendió significativamente en la segunda mitad del año financiero y ha contribuido a mejorar el balance de Emirates. Así, la factura de combustible de Emirates se ha reducido en un 7% durante el pasado año hasta los AED 28.700 millones (US$ 7.800 millones). El combustible representa ahora el 35% de los costes operativos, cuatro puntos porcentuales menos respecto al año anterior. Sin embargo, el combustible continúa siendo el mayor elemento de costo para la aerolínea. Los costes operativos totales han aumentado un 6% en comparación con el incremento de los ingresos del 7% durante el año financiero 2013-14.

La aerolínea ha gestionado con éxito la creciente presión competitiva en todos los mercados, alcanzando unos beneficios récord de AED 4.600 millones (US$ 1.200 millones), lo que supone un incremento del 40% respecto a los resultados del año anterior, y un saludable margen de beneficios del 5,1%, el más amplio desde el ejercicio 2010-11.

Habiendo transportado la cifra récord de 49,3 millones de pasajeros, un 11% más que el año anterior, Emirates ha logrado alcanzar un factor de ocupación del 79,6%, mejorando así los resultados del ejercicio previo (79,4%) a pesar del incremento del 9% en capacidad por Available Seat Kilometres (ASKMs). Estas cifras revelan el gran interés de los consumidores por volar a bordo de la modernísima flota de Emirates realizando rutas eficientes a través de su hub en Dubái.

Por la presión de la devaluación de las principales divisas frente al dólar estadounidense, los ingresos medios por pasajero han disminuido en 29,7 fils –céntimos de dírham– (8,1 US centavos) por Revenue Passenger Kilometre (RPKM).

Emirates también ha mejorado su factor de ocupación premium a pesar de la persistente incertidumbre económica y la fuerte competencia en muchos mercados. Tanto el facto de ocupación de las cabinas premium como el total del buque insignia de la aerolínea, el A380 , han superado al resto de la red, poniendo de relieve la popularidad del producto premium y del A380 de Emirates entre los pasajeros. A 31 de marzo de 2015, la flota de Emirates contaba con 59 aviones A380, que sirven uno de cada cuatro destinos de la red de pasajeros.

Para financiar este crecimiento de la flota, Emirates ha recaudado un total de AED 18.700 millones (US$ 5.100 millones) a través de varias estructuras de financiación. Emirates ha alcanzado un hito destacado al cerrar el primer Japanese Operating Lease de la historia en relación a un A380. También ha cerrado otro Japanese Operating Lease with a Call Option (JOLCO) respecto a un avión A380-800 para ampliar la base de inversores del A380 en el mercado japonés. Durante el año, Emirates también ha cerrado con éxito transacciones de venta y retorno en arrendamiento para cinco Boeing 777-300ERs y un Boeing 777-200ER.

El momento álgido financiero del año se ha producido con la exitosa emisión de bonos Sukuk garantizados por la UK Export Finance (UKEF) por valor de AED 3.400 millones (US$ 913 millones) para financiar la adquisición de cuatro aviones A380 que se entregarán en 2015. Este acuerdo ha sido la primera financiación de Sukuk con el respaldo de la UKEF a nivel mundial y la mayor oferta de los mercados de capitales en el ámbito de la aviación con garantía de la Export Credit Agency.

Estos acuerdos se encuentran en consonancia con la estrategia de Emirates de buscar diversas fuentes de financiación y reforzar sus sólidas finanzas y la fuerte confianza de los inversores en el modelo de negocio de la aerolínea. Emirates ha cerrado el año financiero con un saludable saldo de caja de AED 13.300 millones (US$ 3.600 millones) de las actividades operativas.

Los ingresos generados en las seis regiones de Emirates continúan estando bien equilibrados, ya que no hay ninguna región que contribuya en más de un 30% a los ingresos totales. Europa es la región que más contribuye en ingresos con AED 25.200 millones (US$ 6.900 millones), un 7% más respecto al 2013-14. El Lejano Oriente y Australasia le siguen de cerca con un incremento del 3% y AED 24.600 millones (US$ 6.700 millones). El mayor crecimiento, con un porcentaje del 20%, lo ha registrado América con AED 11.000 millones (US$ 3.000 millones). Los ingresos procedentes del Golfo y Oriente Medio han aumentado un 4% hasta los AED 8.600 millones (US$ 2.300 millones).

En el resto del mundo, Emirates ha registrado un fuerte incremento del 11% de los ingresos procedentes de Asia Occidental y el Océano Índico, que han sumado AED 9.200 millones (US$ 2.500 millones), y África con unos ingresos de AED 8.100 millones (US$ 2.200 millones), lo que supone un 5% más.

Fiel a sus propuesta focalizada en el cliente, Emirates ha invertido el año pasado más de AED 73 millones (US$ 20 millones) para equipar su flota con conexión Wi-Fi gratuita. A 31 de marzo de 2015, 107 de sus aviones A380 y Boeing 777 disponían de servicio Wi-Fi. La aerolínea también ha inaugurado nuevas salas VIP propias en Glasgow y Los Ángeles, por lo que el cómputo total de lounges de Emirates en todo el mundo asciende a 37. Emirates también ha estrenado en Budapest un nuevo centro de atención al cliente con 300 plazas para apoyar su crecimiento y complementar su competencia idiomática y capacidad de respuesta.

Para este 2015-16, Emirates ha anunciado, hasta la fecha, la inauguración de dos nuevas rutas, Denpasar y Orlando, además de una serie de incrementos de capacidades a destinos ya existentes.

El año financiero 2014-15 ha sido sólido para Emirates SkyCargo, que ha registrado unos ingresos de a AED 12.300 millones (US$ 3.400 millones), lo que supone un muy destacable incremento del 9% respecto al año anterior. Con su contribución del 15% al total de ingresos por transporte de la aerolínea, Emirates SkyCargo continúa desempeñando un papel esencial en las crecientes operaciones de la compañía.

Emirates Cargo

El tonelaje de Emirates SkyCargo creció un fuerte 6% alcanzando las 2,4 millones de toneladas en el marco de un mercado del transporte aéreo de mercancías que continúa presentando desafíos con unos patrones de demanda que cambian rápidamente. El rendimiento de Emirates SkyCargo pone de manifiesto su habilidad para incrementar los ingresos, en contra de la tendencia imperante en la industria. Este año, el rendimiento de carga por Freight Tonne Kilometre (FTKM) ha disminuido un 1% y también ha sufrido el impacto causado por la debilidad de las principales divisas.

El 1 de mayo de 2014 Emirates SkyCargo alcanzó un hito destacado con el traslado de sus operaciones de carga a la nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubai World Central (DWC). Con capacidad para gestionar 700.000 toneladas de carga anuales, la nueva terminal en el DWC está equipada con las últimas novedades tecnológicas y tiene el potencial para continuar creciendo hasta gestionar 1 millón de toneladas anuales, propiciando así el futuro crecimiento del negocio.

Al término del año financiero, la flota de cargueros de Emirates SkyCargo se ha incrementado hasta los 14 aviones, 12 Boeing 777Fs y 2 Boeing 747-400Fs.

Los hoteles de Emirates han registrado unos ingresos de AED 693 millones (US$ 189 millones), lo que supone un impresionante incremento del 23% respecto al año anterior. Esta evolución positiva se ha visto reforzada con la apertura de la segunda torre del JW Marriott Marquis Hotel de Dubái, el hotel más alto del mundo.

 

 

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