Soyuz lanza el satélite Falcon Eye 2 para los Emiratos Árabes Unidos

02-12-2020

Tras meses de retrasos causados por problemas técnicos y la pandemia de Covid-19, Soyuz lanzó finalmente con éxito, un satélite de reconocimiento para los Emiratos Árabes Unidos.

El cohete Soyuz ST-A despegó del complejo de lanzamiento en la Guayana Francesa de ArianeSpace. El satélite Falcon Eye 2 se separó casi una hora más tarde después de dos arranques de motor de la etapa superior de Fregat.

El lanzamiento tuvo lugar después de casi nueve meses de retrasos. Arianespace pospuso el intento de lanzamiento original a principios de marzo por un problema con la etapa superior de Fregat. A mediados de marzo, antes de que se corrigiera el problema de Fregat, Arianespace y la agencia espacial francesa CNES suspendieron todas las actividades de lanzamiento en el puerto espacial debido a la pandemia de coronavirus.

El lanzamiento fue finalmente reprogramado para finales de noviembre, pero los intentos de lanzamiento del 28 y 29 de noviembre se pospusieron debido al clima. Otro intento de lanzamiento el 30 de noviembre fue cancelado minutos antes del despegue cuando un sistema de seguridad de alcance en el lugar de lanzamiento no recibía adecuadamente la telemetría del cohete.

El satélite Falcon Eye 2

El satélite de 1.190 kilogramos, fue construido por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space para las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

El satélite es el segundo de los dos producidos por las empresas para los EAU. Falcon Eye 1 fue destruido en un fallo de lanzamiento de Vega en julio de 2019. En enero, con el Vega todavía en tierra, Arianespace anunció que trasladaría el Falcon Eye 2 a un cohete Soyuz a petición de Airbus para evitar más retrasos en el lanzamiento del satélite. Resultó que Vega se lanzó dos veces antes de esta misión, aunque el segundo de esos lanzamientos, el 16 de noviembre, terminó en fracaso debido a cables mal configurados en la etapa superior del vehículo.

El lanzamiento de Falcon Eye 2 es la primera de las tres misiones Soyuz que Arianespace planea llevar a cabo este mes. Arianespace lanzará un conjunto de satélites OneWeb el 17 de diciembre en un Soyuz desde el cosmódromo de Vostochny en Rusia ahora que la compañía de mega-constelación de banda ancha ha salido de la bancarrota del capítulo 11. Otro lanzamiento de Soyuz desde la Guayana Francesa tendrá lugar entre Navidad y Año Nuevo.