Aero Glass: navegación aérea sintética en 3D

En fechas recientes durante el festival aéreo EAA (Experimental Aircraft Association) Oshkosh 2014 celebrado entre los días 28 de julio y 3 de agosto en Wisconsin, Estados Unidos, la empresa Aero Glass presentó un nuevo sistema de visión sintética para pilotos que levantó la expectación y fue muy esperado por medios y profesionales del sector.

En las últimas décadas la seguridad en vuelo de los pilotos de aviación general ha ido alcanzando cada vez niveles mayores, gracias a la introducción de sistemas a bordo que han cambiado la manera de volar de antaño. Equipos de visualización del terreno, mejoras en la navegación y comunicaciones ATC (ADS-B), etc., pero siempre con la mirada en los instrumentos, lo que aumentaba la carga de trabajo y disminuía la vigilancia de otros tráficos en el espacio aéreo cercano.

La empresa norteamericana Aero Glass ha conseguido integrar todas esas funciones y otras muchas en un solo equipo, unas gafas de visión sintética que vienen a revolucionar la manera de volar hoy en día. Usando cualquier modelo de gafas, ya sea las Epson Moverio, Google Glass o cualquier otro dispositivo de visión para el piloto, el equipo de Aero Glass proporciona un presentación sintética 3D en las gafas, con un campo de visión de 360º desde el cockpit, independientemente de la visibilidad y condiciones meteorológicas.

gafas

La información que el piloto podrá tener a la vista durante el vuelo en todo momento es:

Características disponibles ahora:

–      Aeropuertos

–      Radioayudas

–      Tráfico ADS-B

–      Aerovías

–      Puntos geográficos de interés (ciudades, pueblos, puntos de navegación visual)

Características disponibles en el futuro:

–      Espacios aéreos

–      Elevación del terreno

–      Procedimientos

–      Conos de aproximaciones ILS

–      Tráfico FLARM

–      Datos dinámincos (Notam´s, etc.)

–      Información de gates, taxiways,etc

–      Obstáculos

Hay que decir que esta tecnología, denominada “head up”, ha sido y sigue siendo usada en el campo de la aviación militar y es ahora cuando su aplicación a la aviación general, promete ser todo un hito en el desarrollo de esta industria que avanza a pasos agigantados.

headupdisplay

Inclusive la compañía creadora de este dispositivo lanzó el pasado mes de julio un programa para la venta inicial de 200 gafas para pilotos que quieran tener la exclusividad de ser los primeros en usar esta tecnología.

Queda esperar para ver la aceptación que tendrá entre los pilotos, y empresas interesadas en la operación de este sistema de visión sintética, inicialmente pensado para su aplicación en la aviación general, pero que bien podría aplicarse a la aviación comercial. La duda queda en el “aire”.

¿Implementarán las grandes aerolíneas este dispositivo en sus operaciones? La respuesta está por venir…

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.